Esta vez mencionaré uno de los libros que no he leído y me gustaría hacerlo. Particularmente, no apetezco mucho de los libros extremadamente antiguos, pero esta es una exepción, como también lo es "Republica" de Platón. Nos ubicamos en la antigua Babilonia, el contexto de la obra mencionada. Sin embargo la misma se escribió en 1748 titulada "Zadig o el destino". François-Marie Arouet, filósofo frances, más conocido como Voltaire fue el culpable de que existiera este escrito.
Los primeros acercamientos de filosofía que tuve fue gracias a la indagación de los nombres y temas que se trataban en el libro "No tan elemental" de Daniel Tubau. Como dije en veces anteriores, este libro consiste en las técnicas de Sherlock Holmes para desentrañar los más complejos crímenes.
En una parte se mencionaba, por ejemplo a Charles Sanders Pierce, e investigando sobre el, averigué que se trataba del padre de la semiótica moderna y fundador del pragmatismo.
¿A qué viene todo esto? La referencia de la existencia de Zadig la tuve aquí, en este libro, en la oportunidad en que se compara un pasaje de Zadig con una de las técnicas de Holmes para descubrir de dónde proviene un rastro. Permítaseme citar tal pasaje:
"Existe otro precursor de Holmes, célebre también por la manera en que deduce todo tipo de cosas observando pisadas. Se trata del protagonista del cuento Zadig, escrito por Voltaire. Zadig pasea por unos jardines cuando se encuentran con vaarios hombres que van buscando a la perra de la reina. Preguntan a Zadig y él les da detalles muy precisos acerca del animal: "Es una perra fina, muy chiquita, que ha parido hace poco, coja del pie izquierdo delantero, y que tiene las orejas muy largas". Poco después aparecen otros hombres buscando el caballo del rey y Zadig también describe a este animal. Sin embargo, cuando le preguntan por el paradero de los dos animales, responde que no los ha visto nunca. Tras diversas peripecias, Zadig explica por qué sabía tanto de la perra y el caballo sin haberlos visto, demostrando, a la manera de Sherlock Holmes pero antes que él, la cantidad de información que se puede leer en unas pisadas. En el caso de la perra, ésta es la explicación de Zadig:
Observé en la arena las huellas de un animal, y fácilmente conocí que era un perro chico Unos surcos largos y ligeros, impresos en montoncillos de arena entre las huellas de las patas me dieron a conocer que era una perra, y que le colgaban las tetas, de donde colegí que había parido hacía pocos días. Otros vestigios en otra dirección, que se dejaban ver siempre al ras de la arena al lado de los pies delanteros, me demostraron que tenía orejas largas; y como las pisadas de un pie eran menos hondas en la arena que las de los otros tres, saqué por consecuencia que era, si me atrevo a decirlo, algo coja la perra de nuestra augusta reina*"**
Esta obra un tanto filosófica como dicen muchos ha sido muy recomendada por lo que he oído y espero poder leerla lo más pronto posible, ya que fue esta mañana cuando me encontraba en la librería que toqué este libro y quedé con ganas de leerlo. Como siempre espero que el lector tenga la oportunidad de hacerlo y compartir su experiencia con este libro.
*"Zadig o el destino", Voltaire.
**"No tan elemental", Daniel Tubau
Interesante....pues cuentanos ..más y adelante.
ResponderEliminar