Un pequeño niño cuyos padres lo dieron en adopción porque no podían mantenerlo, sin embargo no significó que no lo quisieran, ya que si una pareja lo adoptaba debía asegurar que le ofrecería una carrera universitaria y la posibilidad de ser un profesional. Este niño fue adoptado por un carpintero y su esposa. El hombre le enseñó una de las cosas más valiosas para su vida, realizar siempre un buen trabajo con un gran diseño y acabado (resultado final). O en sus propias palabras "Barnizar hasta las partes no visibles de un mueble", aquellas partes que el cliente no vería, pero te sentirías satisfecho al haber realizado un buen trabajo en todos los aspectos.
Así rezan los primeros capitulos del libro "Steve Jobs" de Walter Isaacson. Éste es uno de los libros que estoy leyendo y puedo considerarlo entre los mejores que he leido. Narra todas y cada una de los pasajes más importantes de Jobs, desde su infancia hasta su defuncion.
Algo que me gusta mucho del libro es que es tratado desde un punto de vista en el cual a las historias se le da una importancia para todos los aspectos de la vida, a diferencia de otros libros biograficos de Jobs, lo cuales lo hacen solamente con una didáctica empresarial destinada al empleo del marketing y negocios.
Cabe resaltar que, a diferencia de otros libros sobre Steve, éste es el único que ha sido escrito con ayuda del mismo Jobs y muchas otras personas más. El autor, Walter Isaacson, realizó entrevistas a más de 40 personas para poder escribir el libro Y algo que puede considerarse peculiar, es que no fue idea de Isaacson, sino de Jobs, quien rogó al autor que se encargara de escribir su biografía al ver el éxito que tuvo con el mismo trabajo sobre Albert Einstein y Benjamin Franklin. Trataré de mencionar algunas anecdotas e historias que se tratan en el libro.
Inicios de Apple
Solía trabajar en Atari (la empresa que creó "Pacman") pero debido a su mal olor por no bañarse (justificandose en que su dieta vegana no hacia emanar olores) lo cambiaron a un horario nocturno. Su amigo Steve Wozniak, ingeniero electronico, trabajaba en esos momentos en una mauina que plasmaba los caracteres del teclado en una pantalla de un televisor. Jobs lo vió y encontró la forma de monetizar el proyecto financiados por Mike Markula. Así nacio el primer computador personal de Apple y con el que se abriría paso en el mercado.
"El campo de distorsion de la realidad"
El éxito de Apple se debió a la calidad de trabajadores con quienes laboraba Jobs. Su comportamiento, como dice el libro, se caracterizaba en una calificacion binaria de las personas. Estaban quienes eran unos inútiles y mediocres, y los héroes, quienes sabían cómo hacer las cosas. Steve sólo quería trabajar con visionarios, de nada servía alguien con talento si es que no se proyectaba y tenía una idea original e innovadora. Por tanto, no tenia reparo alguno en echar a quienes no demostraban estas actitudes. Entre los empleados de Apple consideraban que "el campo de la distorsion de la realidad" de Jobs consistía en su versión de los hechos y cómo debían suceder, a pesar que todo demuestre lo contrario, lo característico es que tenía un poder de habla totalmente convincente a quienes se dirigía, pero no simpre alentaba con palabras bonitas. De esta manera los trabajadores quedaban dentro de este campo, en el cual tergiversaban la realidad y la amoldaban para dar un perfecto resultado en los productos.

0 comentarios:
Publicar un comentario