La temática policial fue de la última que leí en la coleccion de los libros mencionados anteriormente (Horror, Ciencia ficción y Policial) fue a los 13 años que tomé este libro, cuyas historias al igual que las de los otros libros, no me defraudaron. Hoy me centraré en un cuento en especial titulado "Hombre y niño" de Michael J. Carroll. Referido a las artimañas que pueden tramar y cómo actúan los delincuentes más astutos en diferentes situaciones. Aunque en esta historia, solo se aprecia en una sola situacion.
No quisiera decir mucho en cuanto al fondo (desarrollo) de la historia, ya que es un cuento de esos que realmente tiene un final inesperado y consecuentemente, valer la pena leer y no conformarse simplemente con un resumen. Además, creo que difícilmente podría hacer un resumen, debido a que la narracion de la historia es muy elemental y no anda con muchos rodeos. El relato transcurre la mayor parte del tiempo (90% diría yo) dentro de un automóvil, en el cual se encuentran un hombre junto a un niño, dirigiendose hacia un destino determinado, cuando repentinamente se topan con una sorpresa no my beneficiosa para ellos. Sobre el autor, no he podido encontrar nada en internet, es una lástima, pues es un muy buen cuento.
Pero vamos a un pequeño análisis de la forma general de esta situacion, la astucia de los criminales más inteligentes, muchas veces de las que se sirven la mayoría de historias de género policial.
Empecemos por señalar la inteligencia de estas personas (que como podemos ver, puede ser usada para bien o para mal) no una inteligencia basada en conocimientos y datos fácticos* (como la mayoría de personas cree al mencionar "inteligencia"), sino una que rebasa el campo teórico y está más inmiscuida en la práctica, en este caso, criminal.
Vayamos al porqué de esta decision de aplicar la inteligencia para usos maléficos, o en todos caso, benéficos para sí mismo. Podemos pensar que estas personas han sufrido pasajes desagradables en su vida, pero no cayeron en pasatiempos vanos para reparar heridas, sino en cosas que ocuparan su tiempo para acrecentar sus habilidades en el arte del engaño, que forzosamente tenían que utilizar para sobrevivir.
Ahora bien, no necesariamente todos previamente tenían que pasar por situaciones críticas. Puede que ya siendo personas acomodadas, vieron que tenían destreza para el engaño, y pues, lo más facil sería en este caso una vida criminal, sin embargo, discreta (¿Profesor Moriarty?**)
Es en esto que se ha basado la mayoría de relatos policiales, ya que no despertaría interés en nadie las artimañas (¿torpes?) de un criminal cualquiera, sino que debe servirse de un personaje muy particular y diferente de lo común para llamar la atención, y que consecuentemente, conlleve a la resolucion de un caso a través de diferentes procesos, para lograr ser una literatura apreciada.
Sin apartarme de la lectura en sí, invito al lector a leer este cuento, y asegurarle que será uno de los más impactantes que haya leído.
*Datos que engloban una idea concreta procedente en su mayoría de una ciencia. Ejemplos: "La tierra demora 365 dias en dar una vuelta alrededor del sol", "Los seres humanos son mamíferos"
**Archienemigo del detective Sherlock Holmes, que es tan inteligente como él.
0 comentarios:
Publicar un comentario