1. El trabajo que supone la creación de un libro, muchas veces es llevado más allá, ya sea por la temática del libro (como los ensayos), o en el caso del género narrativo, la creación de todo un universo a partir de la nada. No hablo específicamente de una novela o una serie de libros en la que cada episodio o escrito tenga una continuidad con su precedente; todo esto bajo dicho universo del cual hablo. El trabajo, creo yo, puede ser más notable si la mención de los aspectos de este universo no radica en la continuidad sino en la inclusión de sus elementos en diferentes libros los cuales, entre sí, no necesariamente siguen un curso en una mismo tiempo, mismo escenario, etc.
![]() |
| Excúseme usted, amigo lector, por hacerle notar el borroso rostro al lado derecho de la foto, aclarando que es una foto auténtica |
2. Tal vez sea esto UNA de las cosas más destacables en Lovecraft. No pretendo dar una opinion a nivel profesional sobre el autor, solo mencionaré aspectos más resaltantes de él. Empezaré resaltando que, junto a Edgar Allan Poe, es considerado el maestro del género del horror. El estilo narrativo es totalmente distinto a lo que pueda conocerse hoy en día en el mismo género. Claramente es debido al estilo con el que se solía narrar en esos tiempos (Finales del S. XIX, inicios del S. XX). Hogaño, la literatura de este tipo ha perdido un poco de esta complejidad linguistica, como se puede apreciar además en la Ciencia Ficción que se escribe hoy en día. Pero eso es otro tema del cual prometo hablar antes que termine el eón.
3. Uno de los temas que trata Lovecraft es la brujería. De los elementos que hablaba líneas atrás, uno es el famoso Necronomicón. Grimorio de Abdul Alhazred, que aparece en muchos de los cuentos e historias de Lovecraft, obviamente con aspectos de la brujería. Esto no quiere decir que haya sido brujo o tenga conocimientos profundos sobre brujería, pues tal es la mente del hombre, capaz de crear ficción a partir de la imaginacion. A pesar de esto, existe una controversia sobre si el Necronomicón existe o no. Característico es, de Lovecraft, la inclusión de ciencia ficción o partes del género policial en su horror, no muchas veces proveniente de fantasmas, sino del universo exterior. Por esto se le conoce como horror cósmico.
Pinceladas por doquier y ningún tema concluido. Tal es así, Howard Phillips Lovecraft, de quien hablaré más extensamente profundizando cada párrafo en otras entradas, para no dejar cabos sueltos. Espero, finalmente poder abarcar cada uno de estos temas para poder ofrecer algo introductorio al maestro del Horror.

0 comentarios:
Publicar un comentario